domingo, 8 de enero de 2017

La farmacia de las palabras

Está probado científica y literariamente que las palabras tienen un valor terapéutico extraordinario y provocan toda suerte de efectos secundarios. Los estados son muy variados, desde la irritabilidad cuando son de tintes oscuros o la pasión cuando contienen un concentrado alto de emoción.



Abrimos la puerta de nuestra botica de las palabras de la mano de José Mercé, quien hace años aceptó el reto de cantar el prospecto del Bisolvon en un programa "Crónicas marcianas".
Aquí está ese momento:




Pablo Neruda se encargó de pasearnos por una farmacia con su "Oda a la farmacia", un delicioso texto lleno de olores, sensaciones y texturas.
Pero Javier Marías nos devolvió con su artículo a la triste realidad de los medicamentos y sus efectos adversos, auténtica literatura de terror.

El poeta danés Morten Sondergaard nos prescribió su botiquín de palabras de urgencia. Aquí dejamos información sobre su proyecto "Wordpharmacy"

Transcribimos, por último, el poema "Vademecum" para que calibren el número de medicamentos que han formado parte de su historia clínica:

Ardine, Alugelibys, Aspirina,
Ornade, Frenadol, Polaramine,
Feldene, Mucorama, Betadine,
Bio-Hubber, Oralsone, Buscapina,

Prozac, Celestoderm, Maxicilina,
Septrín, Cefalexgobens, Augmentine,
Saldeva, Ferromorgens, Oraldine,
Vaspit, Oftalmolosa, Biodramina,

Isdinium, Hibitane, Nolotil,
Fluidasa, Termalgin, Rinofrenal,
Orudis, Tanakene, Clamoxyl.

Adiro, Conductasa, Senioral,
Profer, Optalidón, Gelocatil,
Zantac, Aureomicina y Hemoal.


La tarea propuesta fue doble

1. En el taller: Elige alguno de los fármacos de la ficha adjunta e inventa su prospecto siguiendo los modelos expuestos en la sesión.


2. Para casa: Escribe un texto donde tenga una presencia justificada el fármaco que elegiste. También puedes escribir un texto, más abierto, relacionado con las farmacias.



Y estos son algunos de los trabajos recibidos:


KELEDEN, 30 mg comprimidos
Prospecto: información para el usuario

1.-KELEDEN es un medicamento que se presenta en comprimidos, fabricados a partir del principio activo keledennina, que activa la parte del cerebro kele afectan demasiado las vicisitudes del día a día. Gracias a la keledennina, extracto del keledon, se logra que los estímulos que llegan al cerebro con el “kele”, logren captar el radical “den”, logrando a los pocos días de su ingesta evitar los pacientes el martirio del kele negativo.

2.-Antes de tomar KELEDEN has de tener en cuenta que no podrás hacerlo si conduces autobuses, trenes y sobre todo aviones, pues en un momento puedes dejar de tomar decisiones que conllevan el control de una máquina. Tampoco es recomendable en la época de la matanza, pues como es obvio agotarías pronto las morcillas. Ni que decir tiene que es incompatible para los homosexuales, por su sentido peyorativo.

3.-Debe tomarse en ayunas, justo nada más levantarse, con el fin de que la keledennina consiga fijarse en la parte del cerebro aún adormecido, evitando desde el primer momento la entrada de pensamientos negativos que posteriormente se puedan rumiar. Se ha comprobado que tomarlo dos horas antes de empezar la jornada laboral, aumenta su eficacia resbaladora de los problemas.

Posología: 1 comprimido de 30 mg al día. Beber después un vaso de agua.

4.- Se ha comprobado que su consumo abusivo, puede provocar pasotismo exagerado, que en algunas profesiones puede llegar a plantear situaciones conflictivas.

No está recomendando en madres que amamantan a sus hijos, debido a que puede llegar a abandonar sus deberes maternales.

5.-Se debe conservar en sitio fresco, alejados de los niños, pues su ingesta por ellos puede provocar una keledenniosis vírica, dejándolos sin respuestas ante la tarea a realizar, especialmente si son tareas escolares.

6.-KELEDEN, es un fármaco fabricado por los laboratorios RESBÁLAMETODO, que se puede adquirir en las farmacias, sin receta; pero eso sí, llevando una cara de haber acumulado demasiadas preocupaciones.

* * *

Con la mochila a cuestas
(Paciente necesitado de keleden)

Siempre iba trabajar con su mochila colgada a la espalda. Aparte de ser un instrumento muy útil logísticamente, también la utilizaba de una forma metafórica para ir guardando lo bueno y lo malo que recogía en su jornada laboral.

Durante mucho tiempo, metía en su mochila muchas más sensaciones y experiencias positivas que negativas, por lo que apenas se planteaba que tuviera que hacer limpieza en su mochila. Con la llegada de la informática a la oficina, los problemas empezaron a aumentar, el trabajo dejó su lado humano, enfriándose las relaciones entre clientes y compañeros, siendo un campo de cultivo para la conflictividad.

A partir de ese momento, raro era el día que no salía del trabajo con la mochila cargada negativamente. A pesar de que intentaba vaciarla antes de llegar a casa, comprobó que era imposible limpiarla del todo, por lo que al salir de casa para ir a trabajar ya se llevaba una carga negativa.

A pesar de que no le gustaba recurrir a la medicina y los medicamentos, era tal su desesperación por no poder frenar el peso negativo de su mochila, que un día al regresar del trabajo, entró en una farmacia. Era uno de los pocos establecimientos antiguos que quedaban en el barrio, Aún conservaba las estanterías talladas de madera, donde estaban los tarros de cristal de los que salían aromas que te llevaban a tiempos menos agobiantes que los de ahora.

La farmacéutica, una señora bastante mayor, ¡cómo lo vería al entrar!, que rápidamente le dijo:

-Ud necesita Keleden más que el comer. Solo hay que verle la cara, trae tantos problemas del trabajo, que hasta le pesa su mochila. Es un paciente 10 para tomar Keleden. Verá cómo enseguida notará que los problemas le resbalan, terminará diciendo a clientes y compañeros, keleden….pudiendo añadir lo que prefiera a su gusto.

No tuvo otra alternativa, que comenzar al día siguiente el tratamiento, pues su situación era límite.

Como dijo la farmacéutica, pronto empezó a notar mejoría, los problemas, las preocupaciones no se alojaban en el cerebro, ni conseguía almacenarlas en la mochila.

Desde entonces, siempre llevó sus comprimidos de keleden en su mochila.

Antonio Castaño


Fórmula magistral

FÓRMULA MAGISTRAL: del doctor tiempo (Cronos) del que dicen lo cura todo, pero mientras este llega... tomar una pastilla al día, para la aflicción del corazón, que anhela un suspiro en cada latido.

ACTÚA: Enlenteciendo su ritmo. Desbocado por el fustigamiento, que aveces causa la vida. Frenando las riendas para no llegar a la perdición

PRINCIPIO ACTIVO: frena-crono 1000 mg y tranqui-potrin Los demás componentes son: 3 pizcas de Esperazo-lím, un rayo de luz de la Aurora, 5 gotas del rocío de la mañana, que alivian la desazón y espirito-itis en clamor todo ello envuelto con el toque mágico de la ilusión.
***

La farmacia de Don Pascualín

La farmacia de Don Pascualín, está por allí...como perdida en Madrid, porque es muy pequeña la mandó construir así para no sentirse perdido en ella.
Porque Don Pascualín, es muy menudo de tamaño. Con deciros que el número de píe que gasta es un ¡treinta y cinco!
Tiene de todo eso sí un poco atiborrado.
Lo que más llama la atención es su colección de frascos con especies: raíces, hojas, tallos. De romero laurel salvia....Ocupan toda la estantería del frente.
Lo que más le gusta hacer son: Fórmulas Magistrales, coger su mortero y con su pilón y la formulación, triturar compuestos, que si un poquito de zinc que si un poquito de linimento de aceite, infusión de raíz, unos cuantos clavos de olor y luego mezclarlo todo con miel.
Cual mago, parece trabajando con sus pociones.
Le da forma de corazón rosado y tachán, lo tomas y estás curado.
Don Pascualín es pequeño de estatura, pero un gran hombre por su sabiduría y buen hacer.
Toda la gente del barrio le quiere mucho y aunque no necesiten nada; le van a ver.
Porque don Pascualin es muy menudo de tamaño, pero un gran hombre por su sabiduría y buen hacer

M. Carmen Alonso Huerta

Creameumplán Diadiafarm 500 mg.
Prospecto

Comprimidos Recubiertos EFG

1.- QUÉ ES CREAMEUMPLÁN 500 MG Y PARA QUÉ SE UTILIZA.

Creameumplán 500 mg es un estimulante anímico que contiene Creatividina cuyas propiedades están indicadas para el tratamiento de los estados de incertidumbre, falta de imaginación, positividad y deseo de inactividad..
Especialmente indicado en personas con poca originalidad y escasa capacidad creativa.

2.- ANTES DE TOMAR CREAMEUMPLÁN 500 MG COMPRIMIDOS.

- No tomar Craameumplán si es alérgico a los Viajes, el Teatro, los Museos, el Cine o la Naturaleza.
-Tenga especial cuidado con Creameumplán 500 MG si usted tiene miedo a salir de casa ya que la Creatividina produce resultados inmediatos aumentando el deseo de permanecer fuera del hogar durante la mayor parte del día.

3.- POSOLOGÍA.

Vía Oral.
Adultos. Tomar tres comprimidos al día según el lugar en el que se encuentre o la disposición horaria.
Niños. Dada la mayor capacidad de creatividad en los niños, la dosis recomendable es únicamente un comprimido diario nada más levantarse.

4.- POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS.

Ante la rápida eficacia del tratamiento sólo se han observado resultados como:
- Ha aumentado considerablemente el número de visitas y participación en todo tipo de Actividades Culturales.
- Las personas que parecían tener alergia al campo, el aire fresco y las bellas vistas, han sufrido una gran mejoría en su estado general de salud, mayor suavidad en la piel y desarrollo de todos sus sentidos.

5.- CONSERVACIÓN DEL MEDICAMENTO.

Creameumplán 500 Mg no sufre alteraciones según el grado de temperatura ambiental, por lo que, en adultos es recomendable llevar siempre un envase en el bolsillo.

6.- INFORMACIÓN ADICIONAL.

- No mantenga el medicamento fuera del alcance de los niños.
- Sólo crea adición en personas mayores de 15 años.

TITULAR Y FABRICANTE.

DIADIAFARM España, S.A. Diari-pharm-Fabrik
C/ Nuevas Ideas 34 D – 80123 Blaubeuren
28028 Madrid (Alemania)
(España)

***

Creameumplám
(Rebelión en la Farmacia)

Aquella mañana gélida y gris, Doña Codeína, con puntualidad británica, terminaba de abrir su estupenda farmacia. La fuerte helada de esa noche había obligado a todos los fármacos a permanecer más juntos y apretados que nunca. De pronto, algo llamó la atención de Doña Codeína haciéndole girar la cabeza hacia una de las estanterías, desde la que parecía oírse un ruido extraño. Cerró los ojos mientras lanzó un suspiro. Fue en ese momento cuando Estornudol,

uno de los jarabes, la miró fijamente mientras las cajas de Mentirosona lanzaban palabras inconexas. En otro de los estantes, Malolfatol, un inhalador nasal hacía muecas de asombro a sus compañeros Curiosodón y Risaytós. Todas las cápsulas recubiertas se lanzaron al suelo azuzadas por las más veteranas, Curiosidadeína y Aprendidina.

Doña Codeína enmudeció al ver que aquellos medicamentos habían cobrado vida y, como pequeños seres diminutos, correteaban hasta juntarse todos frente al expositor de Creameumplán, el nuevo fármaco. Él era el único culpable de todo lo que allí estaba pasando.

Sinceratína, una de las grajeas, expuso claramente a la farmacéutica el plan que había ideado el nuevo compañero. A partir de ese día su horario laboral sería de menos horas; también tenían derecho a disfrutar de tiempo libre.

Creameumplán, con sus innovaciones, había conseguido revolucionarlo todo: Farmacia, Fármacos y Clientes. Tan exitosos fueron sus resultados que Creameumplán pasó a ser el rey del medicamento.

Doña Codeína cambió de humor al ver cómo se incrementaban sus ventas de manera alarmante. Todos, mayores y pequeños, pasaron a ser fieles consumidores del tal fármaco.

Aquel lugar llegó a ser irreconocible en poco tiempo. El optimismo de sus gentes, su permanente sonrisa, sus ganas de crear y hacer miles de cosas diferentes, hicieron que tanto el Teatro como el Cine colgaran siempre su cartel de “Completo”. Se formó un Coro, una Escuela de Danza y se crearon nuevas Asociaciones, Museos, Exposiciones y un sinfín de Actividades al aire libre.

De todas partes acudían, diariamente, visitantes deseosos de disfrutar del senderismo, de las preciosas vistas que aquel lugar gozaba y de todo lo novedoso que allí se ofrecía.

Pasados un par de años les llegó la noticia de que el Laboratorio Diariafarm S.A. triplicaba el volumen de ventas del hasta entonces tan conocido aburrimiento.

Sonsoles Palacios V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario