miércoles, 18 de noviembre de 2015

Ligero de equipaje

La sesión del día 13 de noviembre la dedicamos a los viajes. Y para ello tomamos como título unos versos de Antonio Machado: "Ligero de equipaje"
La tarea de escribir se asemeja a la de preparar un viaje: hay que elegir un destino, organizar el equipaje, elegir el vehículo, buscar un asiento privilegiado para no perdernos ni un detalle y compartir finalmente la experiencia de dicho viaje.
En ocasiones es preciso hacer transbordos, esperar, llenar el tiempo, ser pacientes.
Ligero de equipaje es un viaje de ida y vuelta por el territorio de la escritura.
Humor, espontaneidad, ingenio e imaginación conforman la maleta ideal para este viaje.
En el taller se trabaja la escritura automática, la improvisación, el haiku, el microrrelato y la descripción (en forma de postal).




Monumento de Maletas. Aeropuerto Merino Benitez (Chile).


Estas son las tareas que propusimos

1. Selecciona distintas frases del crucigrama que te haya tocado y escribe un texto similar a "El arte pop" de Esteban Peicovich, en su libro "Poemas plagiados"

Hombre que huye de la sociedad
campo dispuesto para la lid
expongo al fuego un manjar crudo
de la naturaleza del hueso
Especie de cuervo
mamífero carnicero plantígrado
que produce azúcar
muy inhumana y despiadada
Árbol de sombra y buena madera
piedra de sacrificios
reo a quien se aplica la pena de muerte
con ira, coléricamente
Marinero que gobierna el timón
camina de un lado a otro
comprometido en amores
de una raza pura

(Algunas indicaciones de Palabras Cruzadas)


Repetido y coloquial. Madre

Ónix, ágata listada
símbolo de la unidad astrónomica
relativa a las artes
pasta para sellar.
Sufijo que indica agente
símbolo del plomo
por lo coloquial, en voz baja...
símbolo del titanio.
Apócope de tanto
metro o verso
abreviatura de mártir
poema lírico.


Pinta en bastos (PEB)


Nombre de varón (Poema de amor "cruzado")

Persona de mucha dignidad
se dice del viento que sopla entre poniente y tramontana
símbolo del plomo
onomatopeya del bufido del gato.
Metal raro; símbolo, Sm
búfalo de la isla Célebes
delgado y débil
que fácilmente se aviene a admitir lo que se le da.
Hermano de Abel
relativo a la horticultura
planta crucífera
en América, hembra del loro.
Dicho de un perro: acostumbrado a la caza
juego del escondite
metal añadido a una liga...
país de los moabitas.


Pinta en bastos (PEB)


Poema lírico

Nombre de varón
Hermano de Abel
Jugador fullero
Persona de mucha dignidad
Conjunto de movimientos corporales
que se realizan para mejorar la forma física
Delgado y débil
Lujurioso, campeón
Sensato,prudente
Repetido y coloquial.


Antonio Castaño


2. Trata de meter en el equipaje de tu texto las siguientes palabras:
almohada, prismáticos, pijama, móvil, libro, bikini, cartas, sombrilla, nevera, bata, dentífrico, píldoras, hemoal, gafas, cámara, corbata, gato, toalla, biblia, cuaderno


Hacer las maletas

Siempre odié hacer las maletas. Mi mejor maleta son los sueños previos del viaje, soñar en una nube, así que esta tarde no tuve dudas en coger mi almohada donde planifiqué mi viaje y mis sueños.
Lo demás apenas me interesa, pero como la lista es larga y soy de equipaje ligero, llevaré un libro con el siempre asocio el viaje y mi cámara, mi fiel compañera que me guardará y contrastará mis sueños, que también anotaré en el cuaderno de viaje.
Lo demás apenas me interesa, llevo mi almohada cargada de ilusión y sueños que espero hacer realidad. Así no perderé mi equipaje, todo quedará en el cuaderno y mi memoria.

Antonio Castaño



3. Encarámate con la imaginación a un medio de transporte (el que quieras) y trata de recoger en un haiku alguna escena maravillosa que se te ofrece desde la ventanilla

Ventana del tren
mirando a lo lejos
sueño contigo.

En bici al río
recuerdo a mi padre
sonrío triste.

La carretera
y el sol entre las nubes
todo ilumina.

Desde un trineo
los perros y la nieve
corren al compás.

Desde un globo
brilla un ave que cruza
es libre, pienso.

Mis pies deprisa
a lo lejos un violín
mi alma canta.

En submarino
todo es oscuridad
siento angustia.


Pinta en bastos (PEB)


Por el camino
cruzan los peregrinos
con paso fino.

Noche brillante
cielo de nubes blancas
luna creciente.

Viajar en globo
permite volar, volar
soñar, soñar.

Andar caminos
y recorrer senderos
es mi destino.

Viajar en bici
autobús, tren, avión
¡qué emoción!

Antonio Castaño


4. Escribe un breve texto imitando el "Poemo" de Jesús Lizano. Piensa primero las palabras que vas a emplear.

Me asomé a la balcona
y contemplé la ciela
poblada por los estrellos.
Sentí fría en mi caro
me froté los monos
y me puse la abriga
y pensé: qué ideo,
qué ideo tan negro.
Diosa mía, exclamé:
qué oscuro es el nocho
y qué solo mi almo
perdido entre las vientas
y entre las fuegas,
entre los rejos.
El vido nos traiciona,
mi cabezo se pierde,
qué triste el aventuro
de vivir. Y estuvo a punto
de tirarme a la vacía...
Qué poemo.
Y con lágrimas en las ojas
me metí en el camo.
A ver, pensé, si las sueñas
o los fantasmos
me centran la pensamienta
y olvido que la munda
no es como la vemos
y que todo es un farso
y que el vido es el muerto,
un tragedio.
Tras toda, nado.
Vivir. Morir:
qué mierdo. 


Poemo de un mañano de verana

Antes de llegar el dío
suena mi despertadora
como esa galla cantora
cuyo cresto pinzaría.

Abro el boco, una ojuela...
me doy medio vuelto en la lecha
antes de asumir la hecha
de que he de pisar la suela.

Dejando atrás ya la onírica
del nocho yo me levanto
y compruebo con espanto
que está oscura y hace fría.

Mas ya me asomo al ventano
y oigo una pájara que trina
regalándome la oída
mientras saluda al mañano.


Pinta en bastos (PEB)



Transbordo

Al atardecer la ciela adquirió una colora rojiza, lentamente la negra fue devorando la colora, haciéndose visibles en ese momento unas puntitas diminutas: los estrellos.
Era un nocho con mucha vienta, sobre el colino divisamos con las ojas dos puntitas rojas que con gran rapidez se extendían por el horizonte, varias fuegas comenzaban a calcinar las sueñas de muchas habitantas del comarco, arruinándoles su vido.

Antonio Castaño


5. Escribe una postal. Pero cuenta en ella lo mal que te lo estás pasando y lo horrible que es el lugar que visitas.

Postal

Querido amigo desde esta ciudad inhóspita te mando esta postal para decirte que el avión salió con bastante retraso, por lo que llegamos tan tarde que el metro estaba cerrado y los 4 taxis se los rifaron. Tuvimos que sestear en el aeropuerto presos a las maletas, bajo un olor impenetrable a ambientador barato y la mirada atroz de la policía. ¡Sospechosos nosotros!
El hotel, ni te cuento, perdido en las afueras, en una urbanización a medias, apenas 4 parejas nos hacemos compañía.
Espero que hoy comience otro viaje, porque hasta ahora envidia, envidia, cómo ves te puedo dar poca.
Un abrazo

Antonio Cataño

No hay comentarios:

Publicar un comentario