jueves, 3 de diciembre de 2015

Pájaros en la cabeza

La sesión del viernes, 27 de noviembre, la dedicamos a los pájaros. ¿Por qué? Porque dicen que un buen escritor ha de tener pájaros en la cabeza.
Hablamos de Pablo Neruda y su Arte de pájaros, libro en el que posa su mirada sobre pájaros reales (pajarintos) y pájaros inventados (pajarantes). Dejamos un par de ejemplos al vuelo:

Jilguero

Entre los álamos pasó
un pequeño Dios amarillo:
veloz viajaba con el viento
y dejó en la altura un temblor,
una flauta de piedra pura,
un hilo de agua vertical,
el violín de la primavera:
como una pluma en una ráfaga
pasó, pequeña criatura
pulso del día, polvo, polen,
nada tal vez, pero temblando
quedó la luz, el día, el oro.

La octubrina

Nace vive y muere en Octubre
la tricolor octubrina:
tiene forma azul de revólver,
pluma de estirpe nacarada,
cola como un signo celeste
y es este pájaro oloroso
como la patria de la abeja:
canta siete notas de cobre:
luego siete notas de plata:
luego siete notas de lluvia.
Y muere la intensa octubrina
de muerte azul y natural.



Berta Artigal


Hicimos después un "avecedario" de aves y hablamos de Nial Binns y su Tratado sobre los buitres, donde encontramos el poema titulado "El prestigio de los pájaros"

El ruiseñor que canta en las noches de Keats
La golondrina que vuelve al balcón de Bécquer
La alondra que se encumbra, monarca del azul
Éstos sí que son pájaros que valen
pájaros con prestigio, que vuelan
como vuelan los hombres en sus sueños y cantan como cantan los poetas
Eso dice mi novia, y me pregunta
-¿por qué pierdes el tiempo con los buitres?

Y vimos, por último, dos libros más; Aves metropolitanas de Irlanda Tambascio y Los pájaros, de Germano Zullo y Albertine (Libros del Zorro Rojo). Podéis ver aquí una animación de Kim Young Jung.

Propusimos diferentes tareas de escritura, a elegir:

1. Si fuera un pájaro cuál serías
2. Escribe un texto sobre un pajarante (un pájaro inventado).
3. Escribe un trino (tweet) que no supere los 140 caracteres.
4. Escribe una historia que comience así: “Érase una vez una niña con la cabeza llena de pájaros. Un día...”

Dejamos aquí los trabajos que nos han enviado algunos de los participantes en el taller:


Si fueras pájaro...

Si fuera pájaro me gustaría ser golondrina. Me encanta su plumaje negro y blanco rematado con rojo anaranjado debajo del cuello, siempre dispuesta a volar y volar, su vuelo rápido, madrugando antes de la salida del sol, anunciando el amanecer con sus trinos y gorjeos, siempre he preferido la mañana.

Ave rural y urbana, disfruta del campo y la ciudad, sus nidos son balcones desde donde observan lo que pasa a su alrededor siempre desde la alturas, los hacen compartidos, amasando bolas de barro que pegan con gran habilidad.

Comen volando sin necesidad de parar, no le hace falta ni mantel ni delantal, lo mismo que hago cuando me pongo a caminar y el bocata me como en un plis plas. Para descansar se posan en los cables, le gusta comunicar.

Por último le gusta viajar, cambian de lugar y eso me apasiona, aquí llegan para recordarnos que el frío invierno llega a su fin, que empieza la primavera, será por esto y mucho más que las golondrinas han estado muy cerca del hombre y le han inspirado prosa y poesía.

Antonio Castaño


El dronino (pajarante)

El dronino es un pájaro de pico fino y plumaje azul marino, lo que le permite pasar totalmente desapercibido cuando miramos al cielo.

Pájaro bastante cotilla, le encanta quedarse quieto observando lo que pasa a su alrededor, incluso se atreve a espiar la conducta de los ciudadanos.

Tal es su habilidad que las fuerzas de seguridad lo están adiestrando para realizar trabajos de investigación para esclarecer determinados delitos, especialmente los cometidos por personas con demasiados pájaros en la cabeza.

Es por ello, por lo que hay estar atento y mirar fijamente al cielo de vez en cuando, podemos tener encima un dronino que está violando nuestra intimidad.

Antonio Castaño


Un trino (tweet)

Mi querida abubilla, te he visto esta mañana un tanto despeinada, ¿te ha pasado algo? Siempre me admira tu cresta en forma de abanico, sin un pelo fuera de su sitio, ibas hecha un adefesio.

Antonio Castaño


La niña con la cabeza llena de pájaros

Érase una vez una niña con la cabeza llena de pájaros. Un día salió de casa para ir al instituto, pero al dar la vuelta a la manzana, su cabeza comenzó a volar y volar, decidiendo rápidamente posarse en el parque. Llevaba varios noches con la cabeza alterada, así que se sentó y trató de de poner en orden sus pensamientos y para ello no tuvo más remedio que ordenar su enorme pajarera en que se había convertido su chilostra.
Una vez tranquilizada la algarabía, volvió a casa, se puso la minifalda, camiseta ajustada y zapatos de tacón y voló al instituto, donde le esperaba su pájaro azul, pero al verla su pájaro voló y de él no volvió a saber nada.
Así que regresó a su jaula, donde aún tenía muchos pájaros que atender, llamó a sus amigas para cotorrear un poco y tal vez volar a la realidad. Al verla llegar las cotorras callaron , transformándose en buitres carroñeros, aprovechó entonces para que ellos le sacasen sus pájaros de la cabeza. ¡Qué liberación!

Antonio Castaño


El mañanino
(Avis mane)

"De hábitos madrugadores y vuelo majestuoso, aparece lentamente cada mañana, el peculiar y grandioso mañanino dando luz al día y tiñendo el cielo todo, con sus plumas rojas y brillantemente amarillas salpicadas, a veces, con otras blancamente algodonadas.
En ocasiones, puede observarse como parece jugar con un ave nocturna, la platilunilla, cuando se cruzan en su vuelo y, antes de que ésta se aleje hasta hacerse invisible, para que no se vaya triste; se esfuerza en hacer más bello su trino adornándolo con notas y acordes multicolores.
Después, tan suavemente como hizo su aparición, el mañanino va alejándose con un apenas perceptible batir de alas hasta desaparecer completamente cuando el sol corona el cielo."
Te envío esto que acabo de escribir ahora. Si tengo otro ratito, me pondré con el resto de las tareas propuestas y te las enviaré igualmente.

PEB


La niña con pájaros en la cabeza

Con pájaros en su cabeza
salió María una mañana
al campo y maravillada
iba contemplando el alba.

Al pasar por un paraje
de árboles donde trinaban
los ruidosos pajarillos
que la mañana alegraban,

Al punto empezó a sentir
que su cabeza estallaba
pues pugnaban por salir
las aves que allí habitaban.

Y dejándose arrastrar
por lo que ellos deseaban
corrió libre y locamente
por el valle y la montaña.

Era su deseo tan grande
de volar que planeaba
tomando a veces altura
como si llevase alas.

Pero como en todo monte
al pájaro hay quien dispara,
así, asustados volvieron
los de María adonde estaban.

Y ella los dejó escondidos
partiendo en celdas su jaula
para impedir que salieran
si libertad desearan.

Mas no se olvidó de aquel día
en que en la altura volaba
y olvidado el cazador
los va dejando en las ramas...

PEB


Si fuera

Si fuera un pájaro, me gustaría ser un águila por su majestuosidad y belleza cuando con una libertad casi absoluta extiende sus alas y surca el cielo en un maravilloso e impresionante vuelo.
Rápida y audaz, todo cuanto se extiende bajo su potente mirada es pequeño desde arriba. Todo es distinto cuando se mira desde la perspectiva de la altura en la que se mueve el águila. Y, mientras incluso las altas cimas quedan bajo sus ojos, el cielo y el sol la acarician iluminando su plumaje, mientras es mecida por el aire y la brisa.

PEB


Tuit

Gorriones del campo y también de la ciudad, tan desapercibidos por adaptados. ¡Ay si en vuestro gregarismo se insuflara libertad!.

PEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario